La radiología nos sirve para alcanzar nuestra impresión diagnóstica, siendo un método de gran ayuda en la prevención de enfermedades dentales y de los tejidos anexos. De igual forma, es de mucha utilidad en la valoración del estado de tratamientos realizados con anterioridad y como factor pronóstico.
En la Clínica Dental contamos con profesionales con el título de “supervisor de instalaciones radiológicas para fines diagnósticos”. Nuestros equipos radiográficos son sometidos a exámenes periódicos según establece la ley, así como cumplen ampliamente con toda la normativa vigente para obtener las mejores imágenes con la mínima radiación: radiografías de alta sensibilidad, tubo de rayos X con colimador y filtro de Aluninio, chaleco plomado con collarín, habitación destinada exclusivamente para radiología, completamente aislada y señalizada, bajo tiempo de exposición, radiografía digital, etc.
En la actualidad hacemos uso de tres grandes tipos de radiografías en la clínica:
La Ortopantomografía o Radiografía Panorámica, la cual nos da, en una sola imagen, una visión general del conjunto de la boca. Resulta muy útil para ver la situación de tratamiento y patología de un paciente. Posibilita planificar y ver estructuras anatómicas vecinas. También ayuda en la monitorización de los cambios paulatinos que pueden ir presentándose en las visitas de revisión. No suele tener un alto nivel de definición para detectar lesiones pequeñas, para lo cual, suele utilizarse otros tipos de radiografías.
A estas técnicas, se ha unido la Tomografía Axial Computarizada (TAC), que nos entrega imágenes en 3D con dosis muy bajas de radiación. Esta nos permite obtener mucha información para la resolución de casos complejos y para la preparación de Rehabilitaciones sobre implantes.
En la Clínica Dental contamos con tecnología punta en todas estas clases de métodos diagnósticos.
La Organización Mundial de la Salud dice que a un 30% de la población le da miedo someterse a una consulta dental. La aparición de nuevas tecnologías y tratamientos tienen como objetivo acabar con este problema. Algunas de las medidas que aportamos en la Clínica Dental son:
En la Clínica Dental hacemos uso de sedación consciente, una técnica que nos posibilita controlar incluso los casos de mayor ansiedad contando con la ayuda del paciente. Disponemos del sistema Kalinox de la empresa Air Liquide Medicinal. Es un sistema por inhalación, seguro, bien tolerado y eficaz que disminuye la sensación de dolor, permitiendo al paciente alcanzar un estado de relajación durante la intervención.
Cuánto más relajado está el paciente, más cómodos trabajamos todos, con un mejor y más rápido resultado obtenido.
En la Clínica Dental queremos ser partícipes en la formación de personal especializado salud bucodental, por eso, nuestro centro se encuentra abierto a estancias clínicas, donde los estudiantes pueden aprender y aumentar su formación. Otras actividades docentes en las que tenemos participación:
Bajo la premisa de que el hábito de fumar es en general muy nocivo para la salud y que, además, en el ámbito odontológico supone un obstáculo en el tratamiento de diferentes enfermedades bucales en las que puede ser un condicionante importante en la aparición de las mismas, en la Clínica Dental ofrecemos ayuda y soporte para todo aquel que esté interesado en dejar su consumo, apoyo proporcionado gracias a la mejor combinación de medios modernos para facilitar su abandono. Es importante recordar que esta práctica no solo afecta directamente la aparición de enfermedades, sino que también empeora el pronóstico y el alcance en el tiempo de cualquier tratamiento odontológico que realicemos en la Clínica Dental. Por ende, es de vital importancia valorar la predisposición de cada quien, con respecto al deterioro bucal, por ejemplo, pues no todas las personas sufren los mismos efectos.
Si se encuentra dentro de este grupo en particular, o si desea conocer los procedimientos que realizamos en la Clínica Dental en relación a este tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de brindarle toda la información y motivación posible.
El hábito de fumar como ya hemos mencionado anteriormente en un hábito negativo para la salud, pero es especialmente nocivo en personas con predisposición a padecer problemas periodontales (tejidos que sujetan a los dientes: encías, hueso, ligamento), por eso es importante recordar la importancia de una adecuada salud bucal, teniendo especial cuidado en las encías si usted es fumador. El equipo de la Clínica Dental responde a las preguntas más frecuentes sobre este tema respaldadas, por supuesto, por la comunidad científica.
Esta unidad dental se esfuerza por prevenir los posibles accidentes dentales que pueden provocar determinados deportes, como la rotura o extracción de muelas durante la práctica de deportes como baloncesto, hockey, fútbol, rugby, balonmano, todos los deportes de contacto, etc. Además de tratar de evitar el desgaste en otros deportes que impliquen función bucal continua, por ejemplo, el submarinismo.
Rendimiento deportivo ligado a la salud bucal
Por otro lado, la placa bacteriana es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares porque estas bacterias, al exponerse a la sangre, pueden dar lugar a la formación de coágulos de sangre y causar problemas cardíacos, incluso si la persona en cuestión goza de buena salud. Y son las bacterias de la boca las que aceleran el proceso de obstrucción arterial. Otro aspecto a considerar es el efecto sobre el rendimiento de un atleta. Se ha demostrado científicamente que muchas lesiones musculares y articulares son el resultado de focos de infección de dientes y/o tejido dental (los tejidos que rodean los dientes). Los focos sépticos son cavidades ubicadas en el ápice de la raíz del diente y áreas circundantes causadas principalmente por caries que van al nervio y compresión de la raíz. También existen lesiones e infecciones periodontales que afectan las encías y los tejidos de soporte como el hueso.
Cada vez son más los entrenadores que cuidan la boca de sus deportistas. Los problemas dentales a menudo conducen a períodos de bajo rendimiento deportivo. Anteriormente, esto estaba demostrado por la experiencia y no tenía base científica hasta ahora, donde los estudios de biología molecular han señalado a los mediadores inflamatorios como la fuente de la disminución de la capacidad física, el rendimiento e incluso, en muchas ocasiones, esta puede ser la razón para darse de baja.
Además de los trastornos musculares y articulares de las encías y las lesiones graves, esta misma afección también puede ser causada por una maloclusión. Se estima que el 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una masticación inadecuada, que está estrechamente relacionada con los atracones. Además, la desalineación dental se asocia con defectos de equilibrio.
Como hemos dicho, se ha demostrado científicamente que una salud bucodental óptima mejora el rendimiento de los deportistas, sin embargo, la salud bucodental de un número importante de deportistas se mantiene por debajo de la media de la población general.
El potencial de caries dental debe ser evaluado en este grupo atlético, dado el mayor consumo de carbohidratos y bebidas rehidratantes azucaradas, así como el período de boca seca al que estuvieron expuestos.
Las afecciones cráneo mandibulares también son comunes en quienes practican deporte a nivel profesional y donde la ATM (articulación temporomandibular) padece y suma microtraumatismos del bruxismo o apretamiento dental, provocado por el estrés al que están expuestos estos deportistas. En estos casos, el bruxismo no afecta únicamente las piezas dentales, sino que también generará dolores en musculatura de la cabeza, cuello y espalda.
Habría que realizar un pequeño inciso en este punto, sobre las férulas que están utilizando las personas que practican algún deporte de alto rendimiento, entre ellos el fútbol, ya que es una actividad de la que se habla en los medios de comunicación sobre el uso de este tipo de equipos.
Comentado fue el caso de un futbolista de 1ª división, el cual padecía constantes calambres durante los partidos y no podía terminarlos, ya que los gemelos no aguantaban. Realizaron diferentes estudios para encontrar las causas, hasta que en un análisis bucodental encontraron caries escondidas. Eliminadas las caries, desaparecieron los problemas musculares. Tanto ha sido el impacto de esto, que hoy en día ante la aparición de lesiones no traumáticas, muchos médicos deportivos recomiendan, antes que nada, realizar una revisión dental, para luego proceder con otro tipo de exámenes
La Educación para la Salud tiene como objetivo “equipar a las personas con los conocimientos y habilidades que les permitan resolver sus problemas de salud”. En ese sentido, en la Clínica Dental creemos que una de las responsabilidades de mayor importancia en nuestra profesión, se centra en realizar actividades con las que se alcance una preparación continua de los pacientes, para que aprendan a conocer su boca y cómo cuidarla. De esta forma, se pueden evitar problemas de salud graves y, sobre todo, costosos.
Por ello, nos encargamos de explicar, repasar, instruir, sugerir cambios y responder a todas las consultas que puedan surgir. Por supuesto, ¡la actitud y la motivación juegan un papel fundamental!
Dar a nuestros pacientes los conocimientos para autoevaluarse y mantener su salud oral intacta, es el mayor éxito al que aspiramos y solo podemos alcanzarlo con su complicidad.
Consejos generales:
Cepillar los dientes después de comer: en la mañana, luego del almuerzo y por la noche. Para llevar un orden en el cepillado, divida mentalmente su boca en 4 zonas: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha e inferior izquierda. Se promedia que el tiempo que hay que dedicar es de 30 segundos en cada zona mencionada, para un total de 2 minutos; pero lo más importante es que, al menos una vez al día, el cepillado llegue de forma minuciosa a todos los rincones de la boca. Es de mayor importancia la calidad, que la cantidad del cepillado.
Si al finalizar de cepillarse no está muy seguro de si lo ha hecho de forma correcta, le aconsejamos usar un detector de placa, el cual le ayudará a localizar esas zonas en la que faltó realizar un cepillado más profundo. Con ello podrá ir notando que los resultados son mucho más satisfactorios.
De igual forma, es fundamental higienizar la lengua y las mejillas con el mismo cepillo de dientes, ya que en estas zonas también se acumulan grandes cantidades de bacterias y desechos. Otros artículos que se pueden usar para la higiene son el hilo dental, el enjuague bucal y los cepillos interdentales (en caso de ser necesarios), que ayudarán a alcanzar de forma más completa una higiene correcta.
En caso de utilizar prótesis fijas o aparato de ortodoncia, es muy conveniente que use un irrigador oral, que ayuda a quitar gran cantidad de restos de alimentos.
Se trata de una herramienta que nos ha permitido dar un salto de calidad importante en los tratamientos que realizamos, ya que nos permite ver cosas que antes eran totalmente imposibles, como, por ejemplo: el interior de un conducto en un tratamiento de endodoncia.
La ejecución de algunos tratamientos con la ayuda de un microscopio diseñado específicamente para nuestra labor odontológica, hace que los procesos sean más precisos y menos invasivos.
A continuación, podemos ver un video demostrativo en el curso de un tratamiento de reendodoncia (retratamiento de los conductos dentales debido al fracaso de la primera actuación), donde se lleva a cabo un acceso microscópico con el objetivo de extraer el instrumental roto de 1 mm del interior de uno de los conductos de un molar. De esta forma, se ha logrado subsanar el foco infeccioso que tenía la pieza y por lo tanto conservarla en boca.
No cabe la menor duda que la Clínica Dental es una de las clínicas odontológicas con capacidad para prestar los servicios más completos. En nuestro centro usted podrá disfrutar la atención personalizada y ventajas del diseño de sonrisas que le ofrecen nuestros especialistas.
Además, somos una clínica enfocada en la prevención, poniendo a su disposición las técnicas más eficientes para mantener la salud bucodental. Tenga en cuenta que somos conscientes de los miedos e inquietudes que suelen tener los pacientes al acudir al odontólogo. Sin embargo, nuestro enfoque de tratamientos sin ansiedad y sin miedos le ayudarán a que su experiencia sea totalmente satisfactoria.
La Clínica Dental es una de las clínicas dentales en España con más trayectoria. Nuestra fundación se remonta al año 2000, momento en el que la primera de cuatro generaciones comienza a aportar con una serie de innovaciones muy adelantadas para su época. Actualmente mantenemos la esencia que durante décadas nos ha permitido establecernos como un centro odontológico de referencia, siempre ofreciendo el servicio de mayor calidad a nuestros pacientes.